jueves, 1 de diciembre de 2016

La Capoeira declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.




Capoeira es un arte marcial afro-brasileño que combina facetas de danza, músicas y acrobacias, así como expresión corporal. Fue desarrollado en Brasil por descendientes africanos con influencias indígenas, probablemente a principios del siglo XVI. Es conocido por sus rápidos y complejos movimientos, que utilizan los brazos y las piernas para ejecutar maniobras de gran agilidad en forma de patadas, fintas y derribos, entre otros. La capoeira como estilo de lucha incorpora movimientos bajos y barridos, mientras que en el ámbito deportivo se hace más énfasis en las acrobacias y las demostraciones ritualizadas de habilidad. Se practica con música tradicional de berimbau.


Escola Málaga de Capoeira. Contra Mestre Lagartixa. (España)
El Círculo de la Capoeira, uno de los mayores símbolos mundiales de la cultura brasileña, ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 26 de noviembre del 2014.

El título la reconoce como «una representación de la identidad brasileña, su historia y sus costumbres, así como su condición de transmisor de los valores éticos de la práctica de este arte marcial»


La capoeira nació en el siglo XVII como una forma de resistencia contra el sistema esclavista pero, hoy en día, es uno de los mayores símbolos de la cultura brasileña. Se practica en más de 160 países y combina facetas de lucha, deporte y danza.

Con este reconocimiento, la capoeira se une a otras formas artísticas brasileñas ya reconocidas por la Unesco como el Samba de Roda del estado de Bahía, el Frevo de Pernambuco o el Círio de Nazaré de Pará, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario